CONTRATO PARA
MEJORA DE COMPORTAMIENTO TEA
Partimos del caso de un alumno que
tiene problemas de conducta tanto en casa como en la clase cuando debe de
realizar las fichas o tareas que toque en cada momento. Tras una reunión
informativa con la familia elaboramos un
contrato con pictos uno para casa y otro para clase de similar uso. Al
ser un alumno TEA que trabaja con agenda de pictogramas he elaborado una ficha fácil de comprender y de usar por
él y los adultos que trabajan con él. Al
ser alumnos que requieren de tareas cortas y de constante supervisión me baso en la realización de esta ficha de fácil
uso y que puede usarse en el aula en cada sesión. Así si trabaja por ejemplo
bien en lengua se le pone el picto de trabajar y él mismo selecciona el
pictograma que se pone en la casilla de después que consiste en una actividad
gratificante, de interés y que ha elegido el alumno.
En casa haría igual, se propone la
tarea (ducharse, vestirse sólo, hacer ficha, etc) y después una recompensa de
su interés (ir al parque, una chuche, etc). Al principio haríamos esta
tabla-contrato guiada siempre por el adulto y poco a poco el alumno deberá ser
mas autónomo y poder elaborarla él. Eso si, hay que romper esa inflexibilidad
mental y evitar que elija siempre la misma recompensa. Por ello, una vez que se
elige un picto de premio sólo se puede volver a usar el día siguiente.
Yo aporto en araword un modelo que
puede ser modificado en función de los interés del alumno. Además, la tarea en
lugar de poner el picto de trabajar, se puede ir descomponiendo en pictos más
pequeños y relacionados. Por ejemplo.: los pictos de colorear, recortar y pegar y así el alumno sabe qué
tiene que hacer en cada momento. También si el alumno va evolucionando la misma
tarea se puede ir ampliando y decir por ejemplo: trabajar lectura y escritura y
después recompensa o trabajar lengua y mates y después recompensa. Eso sí la
recompensa tiene que estar limitada en tiempo. Por ello, contamos en clase y
casa un reloj que suena a los 10-15 minutos para que se termine la recompensa y
se pase a otra tarea.
Para ver la efectividad de la
agenda, realizaremos un registro tanto la familia como los profesionales
implicados en ele que escribiremos las dificultades encontradas, si ha habido
rabieta en algún momento así como otros sucesos. Un ejemplo de este registro
diario podría ser:
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CASA
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COLEGIO
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Antecedentes
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Qué ocurrió
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Cómo se actuá
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Consecuentes
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Hipótesis de lo
ocurrido
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Firmado:
Padres Profesorado:
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