martes, 17 de abril de 2018

Ejemplo contrato comportamiento con la familia


      CONTRATO PARA MEJORA DE COMPORTAMIENTO TEA



            Partimos del caso de un alumno que tiene problemas de conducta tanto en casa como en la clase cuando debe de realizar las fichas o tareas que toque en cada momento. Tras una reunión informativa con la familia elaboramos un  contrato con pictos uno para casa y otro para clase de similar uso. Al ser un alumno TEA que trabaja con agenda de pictogramas he elaborado  una ficha fácil de comprender y de usar por él y los adultos que trabajan con él.  Al ser alumnos que requieren de tareas cortas y de constante supervisión  me baso en la realización de esta ficha de fácil uso y que puede usarse en el aula en cada sesión. Así si trabaja por ejemplo bien en lengua se le pone el picto de trabajar y él mismo selecciona el pictograma que se pone en la casilla de después que consiste en una actividad gratificante, de interés y que ha elegido el alumno.



            En casa haría igual, se propone la tarea (ducharse, vestirse sólo, hacer ficha, etc) y después una recompensa de su interés (ir al parque, una chuche, etc). Al principio haríamos esta tabla-contrato guiada siempre por el adulto y poco a poco el alumno deberá ser mas autónomo y poder elaborarla él. Eso si, hay que romper esa inflexibilidad mental y evitar que elija siempre la misma recompensa. Por ello, una vez que se elige un picto de premio sólo se puede volver a usar el día siguiente.



            Yo aporto en araword un modelo que puede ser modificado en función de los interés del alumno. Además, la tarea en lugar de poner el picto de trabajar, se puede ir descomponiendo en pictos más pequeños y relacionados. Por ejemplo.: los pictos de colorear,  recortar y pegar y así el alumno sabe qué tiene que hacer en cada momento. También si el alumno va evolucionando la misma tarea se puede ir ampliando y decir por ejemplo: trabajar lectura y escritura y después recompensa o trabajar lengua y mates y después recompensa. Eso sí la recompensa tiene que estar limitada en tiempo. Por ello, contamos en clase y casa un reloj que suena a los 10-15 minutos para que se termine la recompensa y se pase a otra tarea.



            Para ver la efectividad de la agenda, realizaremos un registro tanto la familia como los profesionales implicados en ele que escribiremos las dificultades encontradas, si ha habido rabieta en algún momento así como otros sucesos. Un ejemplo de este registro diario podría ser:




CASA
COLEGIO
Antecedentes



Qué ocurrió



Cómo se actuá



Consecuentes



Hipótesis  de lo ocurrido






                        Firmado:





                                   Padres                                                Profesorado:

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